Consejos de salud y nutrición

ESCUELA GASTRONUTRIPED:APRENDIENDO SOBRE LOS ALIMENTOS

De alegres colores, amarillo, rojo, verde, crudos o cocidos, otorgan versatilidad y sabor a las comidas. Son excelente fuente de agua y fibra, que favorecen una microbiota sana y músculos del intestino fuertes y funcionales. Además, nos brindan carotenos (precursores de la vitamina A), ácido fólico y piridoxina (B6). Si los comes crudos, aportan buena cantidad de vitamina C (ácido ascórbico). Y, tienen minerales como potasio y magnesio.¿Qué esperas para incluirlos en la alimentación?

pimenton

ESCUELA GASTRONUTRIPED:APRENDIENDO SOBRE LOS ALIMENTOS

Somos agua, mínimamente el 60% de nuestro organismo y para el caso de l@s niñ@s, este porcentaje aumenta. Por tanto, debemos reponer las pérdidas diarias que acontecen por sudor, orina, respiración, así como cubrir las necesidades extras por crecimiento, temperaturas ambientales altas, actividad física o por ejemplo, cuando hay fiebre o enfermedades que aumentan los requerimientos. Nuestra vida, nuestras células, digestión, absorción y metabolismo, músculos, movimientos, particularmente el de los órganos del tubo digestivo, sus secreciones (jugos gástricos, bilis, jugo pancreático), entre otros tantos, dependen de esa provisión diaria.
Así es que, a tomar agua se ha dicho! La cantidad dependerá de la edad, género y de las actividades extras o condiciones como la gestación o la lactancia, por ejemplo.

agua

ESCUELA GASTRONUTRIPED:APRENDIENDO SOBRE LOS ALIMENTOS

La lechuga es un alimento muy saludable para el ser humano y la microbiota intestinal. Se presenta en una diversidad de tonos verdes, crespas o
Lisas, con sabores mas o menos pronunciados, es muy rica en agua y en fibra, asi como fuente excepcional de carotenos y potasio. Tambien, tiene acido folico y aporta en pequeña proporción, C. Prácticamente no contiene sodio, por lo que es una gran alternativa para una alimentación restringida en sal y también restringida en calorías.  Alegra los platos y le da un toque diferente colorido y divertido. Atrévete a incluir este fabuloso alimento! 

lechuga

ESCUELA GASTRONUTRIPED:APRENDIENDO SOBRE LOS ALIMENTOS

La carne de res es un alimento muy completo,y especialmente necesario en los primeros años de vida. Nos provee las mejores proteinas (ricas en aminoacidos esenciales) para construir y reparar el organismo en conjunto con acidos grasos esenciales. Tiene una carga importante de minerales de alta biodisponibilidad como hierro zinc y fósforo y vitaminas como B12, otras del Complejo B y vitamina A, que la convierten en una verdadera fuente de ellos.

carne

ESCUELA GASTRONUTRIPED:APRENDIENDO SOBRE LOS ALIMENTOS

“Dime que comes”.... y te dire “como ves?” Claro! La zanahoria es fuente de una gran variedad de carotenos! que influyen en la vision, la piel, las mucosas y las barreras antioxidantes! Come zanahorias y “veras”mejor... No olvides! además de ser rica y fuente de vitamina A y potasio, lleva su “práctica” escoba, “doña fibra”, para barrer el intestino y de paso, alimentar todas las bacterias buenas de la microbiota intestinal. Le das zanahoria a tu hijo?

zanahoria

ESCUELA GASTRONUTRIPED:APRENDIENDO SOBRE LOS ALIMENTOS

ESPARRAGOS: Flacos, elegantes, crujientes versátiles y saludables! Esos son los ricos espárragos fuente de fibra y llenos de vitaminas como carotenos (vitamina A), B1 (tiamina), B2 (riboflavina), acido folico, minerales como potasio y fósforo y muuuuchos antioxidantes naturales. Un gran aliado para el crecimiento, la salud del intestino, el sistema nervioso, el Corazón , la vista y la piel.

esparrago

ESCUELA GASTRONUTRIPED:APRENDIENDO SOBRE LOS ALIMENTOS

¿Sabias que la mazorca es una rica fuente de energía para tu hij@?
Energía natural y saludable para apoyarlo en su crecimiento y en su actividad diaria.Es una excelente fuente de fibra para su intestino y su flora intestinal.Y por si fuera poco tiene vitamina A en forma de carotenos y vitamina E! No olvides de incluirla en desayunos, almuerzos y por qué no? En sus refrigerios¿Como se la ofreces a tu hijo?

mazorca

La falta de hierro conlleva al tipo más común de anemia. El motivo principal de este mal se debe a la deficiencia de hierro durante la nutrición y desarrollo infantil. Este es el trastorno alimenticio más común en todo el planeta. Esta condición afecta entre el 25 por ciento y 30 por ciento de la población global.

Artículo publicado en www.kienyke.com Ver la nota completa

Para lograr una lactancia materna exitosa se necesita el hombro de un padre, el corazón de una abuela, los consejos de un médico y el apoyo de colegas y amigos, es por esto que criar una generación lo más saludable posible no es sólo tarea de las madres, es una responsabilidad compartida.

Artículo publicado en www.caracol.com.co Ver la nota completa.

Los primeros 1000 días (270 días de la gestación, 365 días del primer año de vida, 365 días del segundo año de vida) son fundamentales para su bebé.

Artículo publicado en www.wradio.com.co Ver nota completa.