El agua se obtiene de…

Las tres fuentes principales del agua son: el agua consumida (70-80%), el agua contenida en los alimentos (20-30%) y el agua que produce nuestro organismo como resultado de la ruptura de los alimentos y sus constituyentes –proteínas, azúcares y grasas– (250-350 ml).

El organismo no es capaz de producir suficiente agua a partir de los alimentos ni obtiene todo lo que necesita de los alimentos que consume, para cubrir sus necesidades diarias. Por tanto, y como se acaba de señalar, la ingesta de AGUA COMO TAL, constituye la principal fuente para hidratarse. De ahí, la importancia de ingerir agua durante el día y todos los días.  

¿Cuáles son las ventajas…de tomar agua?


EL consumo de agua favorece:
1.La adecuada hidratación,
2.La digestión y la absorción de los nutrientes y con ello, el crecimiento,
3.El mantenimiento de un peso saludable,
4.Disminuye la posibilidad de trastornos digestivos como el estreñimiento,
5.Reduce el riesgo de caries dentales,
6.Mejora el aprendizaje en niños y adolescentes,
entre otras tantas ventajas!.

No obstante, en el mundo entero y particularmente en Colombia, se ha observado que niñ@s y adolescentes no toman suficiente agua, en ocasiones, propiciado por la cultura y por la propia familia.

Los padres, en lugar del agua, eligen bebidas azucaradas como jugos naturales o industrializados, agua de panela, chocolate, gaseosas, té, café y/o caldos. Según la Encuesta de la Situación Nutricional en Colombia (ENSIN) del 2010, hasta un 80% de los bebés menores de 9 meses no amamantados consume estas clases de líquidos mencionados.  
En Gastronutriped, además de lo anterior, observamos que los padres ofrecen otras bebidas como: bebidas deportivas, energéticas y bebidas con sabor a fruta con azúcares añadidos, entre otras tantas opciones.  

La ingesta de agua en lugar de bebidas calóricas, que no aportan más que azúcar añadido o el azúcar natural de la fruta (fructosa), es una alternativa saludable para reducir el aporte excesivo de energía de la dieta y para disminuir el sobrepeso y obesidad en niñ@s y adolescentes.

¿A partir de qué edad se debe tomar agua como tal?

Se debe ofrecer agua a partir de los 6 meses de edad, porque en menores de 6 meses las necesidades de agua se cubren con los aportes de la leche materna o con el agua que se utiliza para preparar la fórmula infantil, incluso en los bebés que viven en climas cálidos.

¿Qué cantidad de agua deben tomar los niñ@s?

La cantidad depende de la edad, del género (femenino-masculino), de la práctica de ejercicio físico y si hay enfermedad o no.

Las  recomendaciones diarias de agua sugeridas por el Instituto de Medicina de los Estados Unidos son:

-6 a 12 meses de edad:  600ml/día  
-1 – 3 años: 1300 ml/día
-4 a 8 años: 1700 ml
-9 - 13 años: mujeres 2100 ml - hombres 2400 ml
-14 – 18 años: mujeres 2300ml - hombres 3300ml.


Recuerda, como parte de una alimentación saludable, el AGUA ES LA BEBIDA DE ELECCION!


Si deseas leer más sobre el tema, puedes mirar:

D’Anci KE, Constant F, Rosenberg IH. Hydration and cognitive function in children. Nutr Rev 2006; 64:457-464.

Drewnowski  A, Rehm C, Constant F. Water and beverage consumption among children age 4-13 y in the United States: analyses of 2005–2010 NHANES data. Nutrition J. 2013;12:85 Disponible en: http://www.nutritionj.com/content/12/1/85