Dra. Tatiana Mariño M. Residente III de Pediatría. Universidad El Bosque – Comité Editorial Gastronutriped


La pancreatitis aguda es un problema emergente, con una incidencia cercana a 13/100.000 niños. La mayoría de las veces resuelve espontáneamente, no obstante, en el 10-30% hay complicaciones locales y/o sistémicas. Un equipo de trabajo de la NASPGHAN (North American Society for Pediatric Gastroenterology, Hepatology, and Nutrition, por su sigla en inglés), se reunió para clasificar y definir la gravedad de la pancreatitis aguda, porque en pediatría, no son aplicables los criterios establecidos para los adultos. Asimismo, definieron herramientas para evaluar la eficacia y los resultados terapéuticos. A tales efectos, revisaron la evidencia disponible.

La definición actual de pancreatitis aguda en pediatría se corresponde con:


Presencia de por lo menos 2 de los 3  criterios siguientes:

-Dolor abdominal compatible con origen pancreático

-Amilasa y/o lipasa elevadas, al menos 3 veces el límite superior normal

Y hallazgos imagenológicos compatibles con inflamación del páncreas.

En resumen, el comité de trabajo sobre páncreas estableció que la pancreatitis aguda puede clasificarse en leve, moderada o severa:


-    Leve: Si no se asocia con fallo de órganos, complicaciones locales o sistémicas y resuelve dentro de la primera semana posterior a la presentación (más común en pediatría).

-    Moderada a severa: Si presenta insuficiencia o fallo de órganos por un tiempo menor a 48 horas o, si aparecen complicaciones locales (acumulaciones de líquido o necrosis) o sistémicas (exacerbación de la comorbilidad previamente diagnosticada – por ejemplo- enfermedad pulmonar o enfermedad renal).

-    Severa: Si se asocia con disfunción orgánica que dura más de 48 horas. La insuficiencia orgánica persistente puede ser única o múltiple y, puede desarrollarse más allá de las primeras 48 horas de inicio.

Si quieres leer más :

Abu-El-Haija M1, Kumar S, et al. Classification of Acute Pancreatitis in the Pediatric Population: Clinical Report From the NASPGHAN Pancreas Committee.J Pediatr Gastroenterol Nutr. 2017 Jun;64(6):984-990.