Dra. Juliana Del Rosario García Morales, RIII Pediatría, Universidad El Bosque, Comité Editorial GNP.

Nuestra cultura nos ha transmitido de generación en generación el concepto de que “los jugos de fruta” hacen parte de una dieta saludable y nutritiva. Y la mayoría de padres y cuidadores priorizan el tomar jugos diariamente en la alimentación de sus hij@s.  No obstante, este concepto es erróneo. Cuando ud elije un jugo natural,  en este jugo se concentra la fructosa, es decir, el azúcar natural de toda fruta. Para preparar un jugo Ud. utiliza mayor cantidad de fruta (aprox. 4 ó 5 unidades de  esa fruta) mientras que si la come directamente comerá menor cantidad de fruta (una unidad). Y además,  al preparar el jugo, se pierden otros nutrientes de la fruta como vitaminas y fibra. A nivel del intestino, el exceso de fructosa no se absorbe y pasa al colon (intestino grueso) donde sufre la fermentación por parte de las bacterias, generándose gases y produciendo síntomas molestos como diarrea crónica, flatulencia (gases), distensión (hinchazón de la barriguita) y dolor abdominal.

Pero uno de los impactos más graves del consumo excesivo y crónico de la fructuosa, aunque provenga de alimentos naturales, es la alteración de la salud, en procesos relacionados con obesidad, resistencia a la insulina, formación de placas de colesterol en la sangre, diabetes, hígado graso, todos factores de riesgo para enfermedades del corazón. Por todo lo anterior se aconseja que se coma la fruta como tal, fuente de fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes, con una concentración de fructosa que es la suficiente para que el organismo pueda “manejar”.

Si quieres leer más sobre el tema, puedes revisar:

1.Bilek M, Rybakowa M. Sugar content in non-alcoholic beverages and dietary recemmendations for children and adolescents. Pediatr Endocrinol Diabetes Metab. 2015;20(4):152-60.

2.Shefferly A, Scharf RJ, DeBoer MD. Longitudinal evaluation of 100% fruit juice consumption on BMI status in 2-5-year-old children. Pediatr Obes. 2015;25. doi: 10.1111/ijpo.12048. [Epub ahead of print]

masquemedicos-images-gastroenterologo