fruverLa ingesta de comida rápida y el bajo consumo de vegetales y frutas en conjunto con una vida sedentaria, podrían contribuir con el aumento de la prevalencia de síntomas alérgicos a medida que crecen los niños.

Investigadores de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú, Venezuela y Uruguay analizaron la asociación entre los síntomas alérgicos y la ingesta alimentaria en 144.000 niños.
Según los datos del estudio “Diet and Respiratory Health in Children from 11 Latin American Countries: Evidence from ISAAC Phase III” publicado en Lung 2017; 195 (6); 683 – 692; la mayor ingesta de vegetales y frutas se asoció con una menor prevalencia de síntomas alérgicos. Por el contrario, la ingesta de comida rápida se asoció con una mayor prevalencia de síntomas alérgicos en los adolescentes de América Latina.
También, se documentó que tres cuartas partes de los niños estudiados tenían un estilo de vida sedentario.

El gran desafío, en un país como el nuestro, con la mayor riqueza, biodiversidad y disponibilidad de vegetales y frutas, es promover su consumo, que previene no solo las alergias sino otras enfermedades como obesidad, cáncer, diabetes y patologías cardiovasculares…