Comité Editorial GNP

"Cuando a los 9 meses de edad aparece una IgE positiva a la proteína del huevo, este hallazgo predice atopia a los 18 meses de edad, con un 32% de sensibilidad y un 96% de especificidad. Es decir que, un nivel positivo de IgE específica a huevo en los 2 primeros años de vida predice que alrededor de 2/3 de esos pacientes van a desarrollar IgE (+) a alergenos inhalados en los próximos años (aproximadamente el 50% antes de los 4 años) con síntomas como rinitis, dermatitis atópica y asma. Esto es lo que se ha denominado "marcha atópica".

 

Otros autores han demostrado que una historia familiar de atopia (al menos un familiar de primer grado) sumada a una IgE específica para clara de huevo, constituyen un marcador de futura sensibilización a alergenos inhalados, con una alta especificidad (99%) y un valor predictivo positivo de 78 %. Más aún, si la sensibilización persiste por más de un año, aumenta el riesgo de asma (67%) y de rinitis (50%) a los 5 años de edad."

(Adaptado del texto de la Dra. Audicana Berasategui, MT. MD Servicio de Alergología e Inmunología Hospital Santiago Apóstol. Vitoria-Gasteiz, disponible en http://www.avpap.org/jornadas2005/alergiaalimentaria.pdf )

Referencias:

Kulig M et al. Natural course of sensitization to food and inhalant allergens during the first 6 years of life. J Allergy Clin Immunol 1999; 103: 1173-1179.

Werfel T and Breuer K. Role of food allergy in atopic dermatitis.Curr Opin Allergy Clin Immunol. 2004; 4(5):379-385.

Nickel R  et al. Sensitization to hen’s egg at the age of twelve months is predictive for allergic sensitization to common indoor and outdoor allergens at the age of three years. J Allergy Clin Immunol 1997; 99: 613-617.