Posición del Comité de Nutrición - ESPGHAN 2015
Comité editorial GNP

El Arsénico es un metaloide que se encuentra en la naturaleza en forma orgánica e inorgánica, este último tiene mayor toxicidad. Es difícil determinar el contenido de arsénico inorgánico en los alimentos. Algunos estudios reportan la cantidad total de arsénico, sin embargo, es fundamental saber qué porcentaje de ese total corresponde a arsénico inorgánico propiamente dicho.

La normativa respecto de niveles máximos para metales pesados admitidos en alimentos para bebés y niñ@s, es escasa. De hecho, no se ha estipulado un límite superior para la ingesta de arsénico inorgánico en lactantes y niñ@s, a pesar de que pueden ser más susceptibles a sus efectos tóxicos.
El arsénico orgánico se localiza mayoritariamente en mariscos, mientras que el arsénico inorgánico se encuentra en mayor proporción en el agua de algunas áreas y en el arroz, en este último hasta el 90% del total de arsénico puede ser de tipo inorgánico.

El contenido de arsénico del arroz varía, la mayor parte del arsénico inorgánico se ubica particularmente en las capas de salvado, con concentraciones 10 a 20 veces superior a las del grano entero. Por tanto, los productos derivados del salvado de arroz como las bebidas, contienen mayor proporción de arsénico inorgánico.

Algunos estudios americanos han calculado que la ingesta diaria de arsénico inorgánico en niños de 1 a 6 años es alrededor de 3,2 mg por día. Estudios en leche materna han evidenciado concentraciones máximas de arsénico de 0,0028 mg/L, sin hallarse arsénico inorgánico.
En sucedáneos de leche materna a base de leche de vaca, la Autoridad Europea para la Seguridad de los Alimentos (EFSA) reportó concentraciones de Arsénico inorgánico de 0.11mg / kg.

¿Cuál es el impacto del arsénico inorgánico? La ingesta de arsénico inorgánico puede afectar la salud a largo plazo. La exposición aumenta el riesgo de algunos carcinomas y de ciertas alteraciones multisistémicas. Como parte de los mecanismos responsables de estos efectos se han postulado 1. la inhibición de la reparación del ADN y 2. la alteración en las vías de transducción de señales, que favorece mutaciones genéticas.

Como el nivel de seguridad es incierto, es decir, no ha sido definido, debido al alto contenido de arsénico inorgánico en alimentos para lactantes, en algunos países como el Reino Unido NO recomiendan la sustitución de la leche materna, fórmula infantil a base de leche o de leche de vaca (en mayores de 1 año) por bebidas de arroz para niños y jóvenes hasta los 4,5 años.

El Comité de Nutrición de la Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (ESPGHAN), sugiere que la ingesta de arsénico inorgánico en la infancia y en la niñez sea lo más baja posible. Asimismo, insiste en la necesidad de una normativa que regule el contenido de arsénico inorgánico en los productos utilizados para bebés y niñ@s. A pesar de que las fórmulas infantiles a base de arroz pueden ser una opción para lactantes con alergia a la proteína de leche de vaca, el contenido de Arsénico inorgánico debe declararse y deben considerarse los posibles riesgos cuando se las indica.

Si quiere leer más sobre el tema consulte:

ESPGHAN, Committee on Nutrition. Arsenic in rice: a cause for concern. J Pediatr Gastroenterol Nutr. 2015; 60(1):142-5.