Dra. Tatiana Mariño M. Residente III año Pediatría. Universidad El Bosque-Comité Editorial Gastronutriped
El cuerpo del niño es agua en un 65 al 80%, 79% en el recién nacido y disminuye hasta el 60% a los 12 meses, porcentaje que se mantiene hasta los 12 años de edad. El ser humano obtiene agua de tres fuentes: la principal es el agua como tal (70 a 80%), seguida por el agua que hace parte de los alimentos que se consumen (20-30%) y por último, el agua que se produce como resultado de la ruptura y metabolismo de los nutrientes (proteínas, azúcares y grasas). Las necesidades de agua se relacionan con el consumo calórico, representan del 10-15% del peso corporal por día en los lactantes y del 2-4% en los adultos.
El agua tiene diferentes funciones, entre ellas, transportadoras, estructurales, reguladoras, facilita digestión, absorción y metabolismo, se encarga de la termorregulación, como lubricante y amortiguador.
Aunque existen mecanismos reguladores que evitan la deshidratación, el organismo no almacena agua eficientemente, por lo que se debe tomar agua, para evitar alteraciones en la homeostasis.
Durante los primeros seis meses de vida, los recién nacidos y los lactantes que se alimentan exclusivamente del seno materno, NO REQUIEREN NINGÚN OTRO LÍQUIDO. Es decir, no se los debe suplementar con agua ni con otro líquido.
Después de los 6 meses de vida, cuando se inicia la alimentación complementaria, al tiempo, debe brindarse “suplementación con agua”, es decir, darle agua como tal.
El Instituto de Salud de Estados Unidos recomienda un rango de agua según edad y género, aspecto que se ilustra en la Tabla No. 1. En Colombia, el Ministerio de Salud y Protección Social, incluye las mismas recomendaciones para la ingesta de agua.
Ninguna otra bebida sustituye el requerimiento de agua como tal. Jugos y gaseosas u otro tipo de bebidas azucaradas no hidratan al niño.
Tabla No. 1 Recomendaciones de ingesta de agua en pediatría (Basado en Instituto de Salud EEUU)
Es fundamental que los niños cubran sus necesidades de agua. En ese sentido, debe educarse a la población, la comunidad, los padres de familia y cuidadores, medios de comunicación así como a los profesionales involucrados en guiar a la familia.
A promover el consumo de agua! Y a tomar agua…..Establecer hábitos saludables es parte de nuestra obligación y el ejemplo es la mejor herramienta.
Si quieres leer más sobre el tema puedes mirar…
- Miñana V. Agua de bebida en el niño. Recomendaciones prácticas. Acta Pediatr Esp. 2009; 67(6): 255-266.
- Rodríguez-Weber MA, Arredondo J, García-de la Puente S y col. Consumo de agua en Pediatría. Perinatol Reprod Hum 2013; 27 (Supl. 1): S18-S23.
- MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL. RESOLUCIÓN NÚMERO 003803 DE 2016. Recomendaciones de Ingesta de Energía y Nutrientes- RIEN para la población colombiana y otras disposiciones.