Dr. Santiago Minotta Negret (Residente III de Pediatría, U. El Bosque) & Comité Editorial GNP

Basado en las Guías de la Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica  ESPGHAN 2009

1. Sabía que no es conveniente suspender la lactancia materna y colocar una fórmula infantil para mejorar el reflujo gastroesofágico fisiológico (RGE)?

Los niños alimentados al seno vs los alimentados con fórmula infantil, presentan la misma frecuencia de episodios de RGE fisiológico, sin embargo, la duración de los episodios medidos por pH-metría es menor cuando los bebés están siendo amamantados.

2. Cuándo usar una fórmula AR?

En algunos pacientes que tienen RGE y NUNCA deben usarse en paciente con diagnóstico de ERGE.

Las fórmulas Anti-Regurgitación (AR) sólo disminuyen los episodios de regurgitación aunque no mejoran Índice de Reflujo (IR) según se documenta con la pHmetría de 24 horas.

3. Los espesantes que incluyen las fórmulas infantiles AR, para mejorar los episodios de regurgitación, NO predisponen a obesidad.

Las fórmulas comerciales AR (Anti Regurgitación) integran los espesantes como parte del total de carbohidratos de la fórmula, sin aumentar el contenido total de carbohidratos o el contenido calórico de las fórmulas originales. Es decir, conservan los beneficios de los espesantes pero sin aumentar el aporte calórico. Por el contrario, si se usan cereales como espesantes y se “adicionan” en cantidades excesivas a la fórmula infantil, estos si aumentan el aporte calórico y a largo, plazo, podrían aumentar el riesgo de obesidad.

4. Cuándo usar una fórmula con proteína extensamente hidrolizada en bebés con vómitos y supuesto diagnóstico de ERGE?

Cuando se sospecha Alergia a la proteína de leche de vaca y el bebé está siendo alimentado con fórmula infantil. Esta fórmula con proteína extensamente hidrolizada se prueba durante dos semanas; si hay respuesta clínica, el bebe debe continuar con este tipo de fórmula con proteína extensamente hidrolizada.  Esta no es una prueba que debe implementarse en todos los bebés con vómitos.

5. El exceso de alimentación podría empeorar los síntomas de RGE?

Los volúmenes grandes de alimento (leche materna, fórmula, complementaria) podrían desencadenar y/o exacerbar los episodios de vómitos/regurgitaciones.

Por lo tanto, es importante calcular el volumen por toma y el número de tomas que está ingiriendo el niño para evitar sobrealimentación, así como disminuir ostensiblemente el aporte calórico y de nutrientes que requiere el niño.

6. El sobrepeso o la obesidad podrían empeorar los síntomas en la ERGE

En niños obesos, la disminución de peso, mejora los síntomas y los episodios de reflujo detectados en la pHmetría esofágica de 24 horas.  

7. Ciertos alimentos o sustancias integrantes de los alimentos, como cafeína, menta, chocolate, alcohol y condimentos picantes podrían empeorar los síntomas en la ERGE?

Estas sustancias o alimentos disminuyen la presión del Esfínter Esofágico Inferior (EEI), aumentando la probabilidad de eventos de reflujo.

8. Cuál es la posición más adecuada para mejorar el RGE en lactantes menores de 1 año de edad?

Por tanto, se recomienda dejar al niño en decúbito lateral derecho en la primera hora postprandial para mejorar el vaciamiento gástrico y posteriormente, cambiar a decúbito lateral izquierdo para evitar mayor número de episodios de RGE. La posición vertical podría disminuir los episodios de reflujo.

9. Cuál es la posición más adecuada para mejorar el RGE en mayores de 1 año de edad?

Los niños mayores de 1 año podrían beneficiarse cuando se los coloca en posición decúbito prono, pero por el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL), DEBEN estar bajo estricta vigilancia. Es decir, esta posición es recomendable, UNICAMENTE, en mayores de 1 año con RGE o con ERGE con riesgo despreciable de SMSL. La posición vertical podría disminuir los episodios de reflujo.

10. Qué posiciones NO deberían recomendarse cuando hay RGE o ERGE?

En posición supina, los episodios de reflujo no varían o por el contrario, pueden aumentar cuando se combina con cabecera elevada. La posición supina se ha asociado con mayor número de despertares nocturnos y llanto que la posición prona.

En posición semi-supina (silla para el carro) se exacerban los episodios de reflujo.